El tatuaje de henna es imprescindible para el verano y las vacaciones en lugares exóticos, pero también para las playas locales donde no es raro encontrarse con artistas del tatuaje que ofrecen sus servicios en las playas.
Comparado con los tatuajes tradicionales que requieren tiempo, compromiso y dinero, así como la disposición de soportar una cierta cantidad de dosis de dolor físico durante su aplicación ( con todos los riesgos ) y la convicción de querer esa imagen para siempre ( siempre y cuando usted no quiera recurrir a cambio de tatuaje ), los tatuajes indios son hermosos, indoloros y especialmente temporales.
Pero no están exentos de riesgos, según revela un estudio realizado por la Universidad de Perugia, publicado recientemente en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health .
El uso de tatuajes de henna temporales ahora es una moda generalizada en nuestro país, especialmente en verano. Los tatuajes parecen inofensivos, pero no lo son ", destaca Susanna Esposito, profesora de la Universidad de Perugia y presidenta de la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos, WAidid. "De la evidencia científica, de hecho, surge que la sustancia llamada para-fenilendiamina (PPD), que a menudo se agrega a la henna natural para obtener un color más oscuro y duradero, debido a sus características moleculares puede inducir la sensibilización de la piel con diversas manifestaciones clínicas. -Exposiciones, incluida la más común que es la dermatitis de contacto alérgica. En personas alérgicas al compuesto, en particular, el tatuaje temporal puede desencadenar reacciones violentas como hinchazón y enrojecimiento, mientras que aquellos que tienen una piel muy sensible y delicada puede causar dermatitis irritante leve, pero igualmente molesta "
La henna natural no tiene contraindicaciones, el riesgo está relacionado con la adición en el compuesto de para-fenilendiamina (PPD), uno de los alérgenos de contacto más potentes. Este es un tinte azul oscuro actualmente prohibido, de acuerdo con la legislación europea, para uso cosmético con la excepción de los tintes para el cabello para los que está permitido en bajas concentraciones, hasta 6%. Además de esta restricción, se espera que siempre están listados en las etiquetas de advertencia, tales como: Puede provocar una reacción alérgica - Contiene fenilendiamina - Uso profesional - Usar guantes adecuados - No utilizar para teñir las pestañas y las cejas.
"La sensibilización al PPD es un fenómeno creciente en niños y adolescentes", advierte Susanna Esposito. "La causa más común parece ser la exposición a tatuajes con henna en los que el PPD puede estar presente en concentraciones desconocidas o altas. Después de la sensibilización, los pacientes pueden experimentar síntomas clínicos graves cuando se vuelven a exponer a sustancias que contienen o reaccionan con PPD, y pueden presentar hipopigmentación persistente ".
"Dado que el uso de la para-fenilendiamina por desgracia es muy extendida, mejor se prudente y evita la compra de kits para el tatuaje oriental que se venden en línea, especialmente los que no tienen ningún tipo de garantía, y también evita depender de los artistas del tatuaje improvisado en las playas, que suelen utilizar materiales pobres y potencialmente riesgosos ".
El tatuaje de henna de menor riesgo es el mehndi tatuaje ( término Hindi que indica un tatuaje temporal de henna hecho con inermis Lawsonia o rojo natural) por lo general pintado en las manos y los pies también llamados tatuajes indios. El color rojo debe excluir la presencia de para-fenilendiamina en el compuesto..