Cuando nos sentimos deprimidos, podemos sentir como si nada en el mundo pudiera mejorar nuestro estado de ánimo. La depresión es un trastorno fastidioso, ya que los síntomas que provoca pueden desalentar a cualquiera a cumplir con sus labores cotidianas, desde las actividades más simples hasta tomar ciertas decisiones, como el hecho de buscar ayuda para tratar el trastorno. El cansancio diario, la baja autoestima y el escaso entusiasmo son parte de los síntomas que hacen difícil salir de un estado depresivo. Si tu estas pasando por un estado depresivo, es importante que recuerdes que la depresión es un trastorno de los más común y es tratable acudiendo con un especialista. Sin embargo hay algunas actividades que puede ayudar a llevar mejor el padecimiento, las cuales te presento a continuación:
1. Practica yoga
Practicar yoga funciona como un complemento para tratar la depresión. El estiramiento, equilibrio, y las rutinas respiratorias de yoga ayudan a reducir la irritabilidad, cansancio, confusión y ansiedad. La yoga es una actividad que se puede realizar en solitario si así lo desea la persona y que te dará paz y tranquilidad.
2. Entra en contacto con la naturaleza
El estar en contacto con la naturaleza, el cuidar de una planta o un animal ayuda a superar el aislamiento con el mundo que nos rodea, ya que nuestra atención se centra en algo distinto que nosotros mismos. En particular, al estar en contacto con un animal, especialmente perros y gatos, aprendemos a expresar cariño y ternura lo que nos distraerá de pensamientos negativos y nos ayudara a ser más espontáneos.
3. Come saludable
Una dieta rica en frutas y verduras bajará el estrés de manera considerable. Los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 (por ejemplo pescado o aceite de linaza) ayudan a minimizar los cambios de humor.
Otros alimentos de ayuda son las acelgas, frijoles, huevos, arenque, almendras, salmón, plátanos y anchoas.
4. Toma un poco de sol
Tomar el Sol durante 15 minutos al día levantara tu estado de ánimo. Es recomendable hacerlo en las mañanas después de despertarse. Las personas que no toman nada de sol son más propensas a sufrir depresión.
5. Practica cualquier actividad física
El ejercicio regular puede ayudar a aminorar los síntomas de la depresión. El ejercicio también ayuda a aumentar la confianza y mejora la capacidad de las personas para lidiar con situaciones estresantes o de ansiedad. La actividad física estimula al cerebro generando ciertas sustancias, como las endorfinas causantes de una sensación de alivio. Una práctica sencilla y que oxigena el cerebro es un buen paseo en bicicleta.