1.Observa los objetos
Observar el mundo que nos rodea es el primer paso real para aprender a dibujar: antes de reproducir las imágenes que vemos en el papel, de hecho, es necesario observarlas y comprenderlas. Elegiremos un objeto que nos gusta y haremos esta prueba: observémoslo como si nunca lo hubiéramos visto, tratando de notar sus proporciones, cómo se desarrolla en el espacio, cómo se combinan los colores y cuáles son las características más importantes que determinan su forma. Tratemos de memorizar todas estas observaciones, como si las usáramos para describir este objeto a una persona que no lo está viendo.
2.Dibujar un dibujo
Para dibujar un dibujo, siempre debemos tener algo de apoyo a mano para dibujar. Puede ser un cuaderno y lápiz en una bolsa, o simplemente una aplicación de dibujo en nuestro móvil. Durante el día, intentaremos dibujar las cosas que vemos a nuestro alrededor cuando tengamos un momento libre, o simplemente esbozaremos formas, patrones y composiciones abstractas, como los garabatos que se hacen al hablar por teléfono. De esta manera, nuestro cerebro aprendera a comunicarse rápidamente utilizando el dibujo como lenguaje, creando un hábito positivo que aumenta nuestra creatividad e inspiración en general.
3.Asistir a un curso
Si lo que nos atrae en cambio es un enfoque más profesional, hacer un curso podría ser una buena forma de dominar las técnicas básicas del dibujo. Buscaremos un curso en nuestra ciudad o en los alrededores, y si no encontramos nada que nos inspire, también podemos intentar buscar online: muchas escuelas ofrecen cursos online a precios muy bajos. Además, en sitios como YouTube puedes encontrar muchos tutoriales que ilustran las técnicas básicas de los diferentes estilos.
En algunos casos puede valer la pena invertir una cierta cantidad para aprender a dibujar ya que, como ya se mencionó, este arte podría convertirse en una profesion.
4.Compra un cuaderno de bocetos
¿Qué haces cuando estás en el autobús o el metro, en una sala de espera o en un domingo lluvioso en casa? Si quieres aprender a dibujar, la respuesta a la mayoría de estas preguntas debería ser: "Garabateo en mi cuaderno de bocetos "
No intentes hacer el diseño perfecto ni dediques demasiado tiempo a los detalles. Tener siempre un cuaderno de bocetos a mano te llevará muchos pasos adelante en este viaje.
5.Aprende a tener disciplina
Por mucho que te guste dibujar, llegará un momento en que el fútbol, los videojuegos o esa serie en Netflix harán que dejes de lado la práctica. ¡Ten mucho cuidado con eso!
Debes establecer una rutina de entrenamiento, al menos 30 minutos al día. Es mucho mejor practicar el dibujo por un período corto, pero todos los días, que hacer un súper maratón de varias horas, pero solo una vez al mes.
Con cada dibujo practicado empezarás a mejorar tus técnicas y definirás tu estilo. Incluso si eres perezoso lucha por mantener una rutina. Sin disciplina no podrás lograr tus objetivos.
6.Utiliza el material que tienes actualmente
Recuerda que incluso un simple bolígrafo puede ser suficiente para entrenar .
El artista Johannes Siemensmeyer hace hermosos dibujos utilizando únicamente bolígrafos tradicionales como material de trabajo.
7.Intenta crear series de dibujos
¿Te estás quedando sin ideas sobre qué dibujar? ¿Qué tal crear una serie específica para guiar tus dibujos?
Por ejemplo, la artista rusa Polly diseñó una serie de ilustraciones en las que representaba personajes de Bob Esponja con características humanas. Y el ilustrador Aaron Zenz realizó una serie en la que recrea monstruos dibujados por niños.
Puedes seguir la misma línea y pensar en un tema específico para hacer tus dibujos.
Esto creará una expectativa saludable de ver la serie completa y hará que quieras dibujar más.
8.Entrena en lo tradicional y lo digital
Si quieres hacer del dibujo tu profesión, es interesante dominar ambos universos: el tradicional (papel y bolígrafo) y el digital (software vectorial y edición de imágenes, como Illustrator y Photoshop).
Si sigues el paso 5 al pie de la letra y logras tener disciplina, no será demasiado difícil reservar algunas horas a la semana para aprender a trabajar con software de diseño.
Más adelante, es posible que desees aprender a usar una tableta gráfica o dibujar directamente en la computadora, como si estuvieras dibujando en una hoja de papel.
Una vez más, el secreto es entrenar mucho para poder dominar las técnicas tradicionales y digitales.