Sea como fuere, la mayoría de nosotros en la limpieza de la casa cometemos una serie de errores que podrían comprometer el resultado final.
Algunos de estos errores son simples y fáciles de corregir y garantizarán mejores resultados en las rutinas de limpieza.
Son errores realmente comunes, en los que todos tarde o temprano tropiezan. Los paños, por ejemplo, son verdaderos grupos de bacterias y gérmenes, y si no se limpian regularmente, pueden dañar las superficies si se usan incorrectamente.
Con esta serie de consejos simples, las tareas de limpieza no serán más largas o fatigosas y los resultados serán mejores. La higiene es una de las cosas más importantes cuando se trata de su hogar, ya que a nadie le gustaría perder su tiempo en una limpieza ineficaz .
¡Vamos a descubrir juntos cuáles son los 12 errores más comunes a hora de hacer la limpieza de la casa!
1) Comenzar con los pisos
Merece ser el puesto al principio porque es uno de los errores más comunes. Comenzar a limpiar la casa partiendo de los pisos es completamente inútil. De hecho, eliminar el polvo de los pisos y despues desempolvar las superficies terminará depositando el polvo en el suelo nuevamente. El orden correcto es: ventanas, muebles, superficies y finalmente el piso.
2) No vaciar la aspiradora
Vaciar la bolsa o limpiar el filtro es una acción que debe hacerse según las instrucciones de cada aspiradora. De lo contrario, existe el riesgo de que la resistencia del aparato sea menor o incluso de que pierda algo de la suciedad en el piso que estamos tratando de limpiar.
3) Usar el plumero
Por supuesto, el plumero es muy cómodo de usar en muchos casos. Es la única herramienta que nos permite desempolvar superficies llenas de objetos incluso sin moverlos. Parece que realmente nos permite ahorrar mucho tiempo, sin embargo, todo el tiempo gastado con un plumero en la mano es tiempo perdido. Este solo mueve el polvo de un punto a otro, simplemente acumulándolo un poco más. Lo recomendable es utilizar un paño de microfibra húmedo .
4) Usar un solo limpiador
Tal vez tenemos muy poco tiempo disponible para limpiar la casa y sucede que usamos el mismo limpiador para cada habitación y superficie. El de anteojos se usa a menudo en televisores y pantallas de PC o teléfono, pero podríamos arriesgarnos a arruinar los píxeles. Cada producto de limpieza tiene un uso específico, en la mayoría de los casos indicado en la etiqueta, que debe respetarse.
5) Rociar los productos en las superficies
Aquí, desafortunadamente, todos nos hemos equivocado al menos una vez al rociar los productos directamente sobre vidrio, mesas y superficies pero esto puede resultar contraproducente. Podría terminar acumulando demasiado producto en la superficie misma, dejándola grasienta si no se lava adecuadamente nuevamente. La mejor idea es rociar el producto directamente sobre un paño de microfibra o papel absorbente.
6) No lavar periódicamente los paños
La mejor solución para limpiar son los paños, debidamente humedecidos con el producto más adecuado. Sin embargo, al usar los paños, a menudo se comete el error de usar uno solo para toda la casa, y se termina moviendo gérmenes y bacterias de un lugar a otro. Sería recomendable tener un paño diferente para cada habitación. Otra precaución importante es lavarlos después de cada sesión de limpieza. Lo mismo se aplica a cualquier esponja.
7) No desinfectar las manijas y llaves
Una de las cosas que a menudo se pasan por alto en la limpieza de la casa son las manijas. Tanto las manijas de las puertas como de las ventanas, pero sobre todo las de las puertas. Los mangos se tocan una y otra vez durante todo el día y terminan convirtiéndose en receptáculos para gérmenes y bacterias. Lo mismo ocurre con las llaves y sobre todo, con los mangos de los estantes de la cocina, a menudo tocados con las manos grasientas o sucias.
8) No limpiar los controles remotos ni los objetos pequeños.
Los controles remotos (de TV, aire acondicionado y cualquier otro aparato) se tocan varias veces durante el dia y a menudo se olvida limpiarlos adecuadamente. Debe evitar rociar cualquier detergente directamente para evitar dañar los componentes electrónicos. También preste atención a los controles remotos de los videojuegos, que son aún más propensos a gérmenes y bacterias ya que entran en contacto principalmente con los más pequeños de la casa.
9) No limpiar la computadora
La computadora de la casa podría ser un verdadero colector de polvo. Una buena regla sería desempolvar el teclado y el mouse con mucha frecuencia, una acción que también evita cualquier mal funcionamiento mecánico. Además, si la computadora no se usa con frecuencia, puede ser útil colocar el mouse y el teclado en un cajón o cubrirlos con un paño.
10) Lavar las ventanas con el sol
A menudo se opta por hacer las sesiones de limpieza durante un hermoso día soleado. Entre las muchas limpiezas, una de las más importantes es la que se refiere a vidrios y ventanas. Limpiarlos ayuda a mantener la casa más expuesta a la luz. Sin embargo, al lavar las ventanas en un día soleado, cometeríamos un error. La luz y el sol hacen que los productos se sequen más rápido, lo que ayuda a crear halos y pátinas que frustran todo el trabajo. Obviamente, no se recomienda lavar las ventanas cuando llueve, pero espere el momento en que el sol no golpee la ventana directamente o un día nublado.
11.El abuso de productos químicos
Los logros de la industria química ayudan a las personas a mantener sus casas limpias y ordenadas. Pero aquí es muy importante mantener un equilibrio razonable. Por supuesto, para limpiar el inodoro o los platos muy sucios no se puede prescindir de herramientas especiales, pero para resolver problemas menos graves es totalmente posible usar remedios caseros. Por ejemplo, lavar el microondas con bicarbonato de sodio.
12. Intentar limpiar toda la casa en un día
Este es el principal error que cometen las amas de casa al planificar la limpieza. Créeme, una limpieza a fondo llevará al menos tres días. Un intento de acomodar todas las tareas del hogar en un día resultará en una limpieza deficiente, muy cansada y perderá toda la motivación para limpiar. Limitando el tiempo de limpieza, se aferrará a una cosa, luego a otra, tratará de hacer varias cosas a la vez y se distraerá constantemente. El resultado será decepcionante: un desorden aún mayor en el apartamento antes que de limpieza.
Es mejor elaborar un plan claro de tareas domésticas con unos días de anticipación y hacerlo lentamente. Hoy, limpie el polvo en todas las habitaciones, elimine las cosas innecesarias, recoja la ropa que yace en el piso, el sillón o la cama, limpie los libros y revistas, lave y ponga los platos en los armarios. Mañana, diríjase a la aspiradora, trapee, limpie el baño. Pasado mañana limpie las ventanas, los espejos y los utensilios de cocina. Por lo tanto, estará menos cansado y la eficiencia de limpieza será mucho mayor.
Lo principal es planificar la limpieza, no trabajar demasiado y gastar energía y tiempo de manera eficiente.